sábado, 6 de diciembre de 2008

Sistema reproductivo de la hembra

Órganos sexuales femeninos

Es similar al vacuno salvo algunas diferencias anatomofisiologicas. Al comparar con los órganos de los vacunos:
· Los ovarios, en tamaño, forma y peso son más adheridos, más pequeños y el derecho es más activo que el izquierdo. El cuerpo lúteo funcional es más profundo en el ovario, lo cual dificulta su palpación. El numero de folículos primordiales y de degraff es mayor en la búfala.
· Las trompas de Falopio son más gruesas y más profundas embebidas ligeramente en los ligamentos anchos.
· Los cuerpos uterinos son más pequeños, más musculosos y más rígidos.
· El cuerpo uterino es más corto, el cuello uterino es más tortuoso, lo cual es responsable de la menor dilatación del útero durante el celo de la búfala, en bubillas es más pequeño, lo que dificulta la inserción de la pistoleta de inseminación artificial. La incidencia de la hipertrofia fisiológica del cuello con engrosamiento y apariencia de coliflor de la os uterina, común en los vacunos, es ausente en las búfalas pluripara.
· El clítoris es rudimentario y se encuentra ubicado en la comisura ventral bulbar. El tipo de placenta es cotiledonaria y sindesmocorial.

La pubertad se alcanza con la madurez del hipotálamo que determina el juego hormonal, y ocurre al alcanzar el peso adecuado, más que la edad, que permita desencadenar todas las respuestas endocrinas inherentes a las manifestaciones externas de la pubertad. En la hembra el primer celo puede ocurrir entre 15-18 meses de edad, y la primera concepción puede ocurrir a los 375 kilos de peso corporal, aunque en Egipto, con excelente manejo nutricional, fueron 10.05 meses; la edad a la primera concepción, 16.96 meses; y los pesos respectivos fueron 268.7 y 351 kilos respectivamente; siendo la edad y peso al primer parto 27.34meses y 470.6 kilos, respectivamente. Al reducir la edad y peso de estos parámetros reproductivos, estamos ganando más lactancia y por lo tanto más kilos de carne de becerros, lo cual aumenta la rentabilidad de la empresa. Por lo tanto, debemos tener siempre presente que más que una edad el animal deba tener para pubertad, madurez y fertilidad, debe ser kilos en que se alcanza esas metas, lo cual va a depender de la eficiencia del manejo nutritivo que les demos a las hebras y a los sementales.
En el macho la espermatogenesis comienza hacia los doce meses y la aparición de espermatozoides viables en el eyaculado ocurre a los veinticuatro meses. En los dos sexos, dependen estos parámetros de factores determinantes como la nutrición y clima en su más amplio sentido.

1 comentario:

Cheynic dijo...

MUY BUENA LA INFORMACION Q HAZ PROPORCIONADO!! ES IMPORTANTE SABER COMO MADURAN Y EN Q MOMENTO PUEDEN CONTRAER LAS CRIAS!!..