sábado, 6 de diciembre de 2008

Periodo de servicio

Es necesario señalar la importancia que tiene el hecho de que la búfala quede preñada en un periodo no mayor de dos o tres meses después del parto, para obtener una buena tasa de nacimientos. Este resultado no es fácil alcanzarlo es necesario un trabajo serio, organizado, minucioso y dentro de las normas técnicas recomendadas.
Algunos cuidados son necesarios para evitar que el periodo de servicio se extienda, causando pérdidas al criador. Existen dos factores importantes que interfieren directamente en el periodo de servicio, influenciando la nueva gestación. Las búfalas deben presentar una rápida involución uterina y un rápido reinicio de la actividad ovárica post-parto para quedar preñadas nuevamente, sin perjudicar los índices reproductivos.
El útero, debido a la gestación anterior, debe regresar a su tamaño normal sin infecciones puerperales y restablecer el epitelio interno para que ocurra la nidación (fijación del embrión en la pared del útero), para posibilitar el desarrollo de una nueva gestación. Esta involución uterina sufre interferencias y variaciones dependiendo del manejo nutricional, la raza, edad de la búfala, número de partos, infecciones puerperales y disturbios nutricionales, por lo tanto es importante someter a las búfalas a un examen puerperal a partir de los 8 días descartar la presencia de gas o de restos placentarios que pueda originar infecciones. Se puede observar que las hembras bufalinas presentan una rápida involución uterina. Otros factores que inciden en el reinicio de la actividad ovárica, es el afecto del macho. Existe estudios que en demostrado que rebaños sin la presencia de macho, sufrieron atrasos en el reinicio de las actividades reproductivas post-parto. Por lo cual se recomienda mantener siempre la presencia de un macho entero o de un retajo en el periodo pos-parto.

2 comentarios:

Unknown dijo...

YO ACABO DE COMPRAR 18 BUFALAS PARIDAS DE CRIAS GRANDES MEDIANAS Y PEQUEÑAS. DE LAS 18 ME SALIO SOLO UNA PREÑADA DE 42 DIAS. ME SALEN 12 VACIAS NORMALES CICLANDO Y 5 VACIAS OVARIOS ESTATICOS.ESAS BUFALAS LAS COMPRE EN UNA SUBASTA. YO COMO SOY NUEVO EN EL NEGOCIO SON LAS PRIMERAS BUFALAS QUE COMPRO. ASUMI QUE LAS QUE TENIAN LAS CRIA GRANDES Y MEDIANAS DEBERIAN DE ESTAR PREÑADAS.A ELLAS YA LES COMPRE UN TORO.SEGUN LEO EN LA LITERATURA DE EL BUFALO ELLAS ENTRAN EN CALOR A LOS 20 DIAS DE PARIDAS O LOS 42 DIAS Y SI AHI NO QUEDAN PREÑADAS HAY QUE ESPERAR A EL DESTETE PARA QUE SE PREÑEN?LAS BUFALAS QUE COMPRE NO SON VIEJAS Y ESTAN EN MUY BUEN ESTADO AL IGUAL QUE LAS CRIAS.QUE CONSEJO ME PUEDEN DAR AL RESPECTO,SERA QUE SI ESTAN CICLANDO EL QUEDARAN PREÑADAS O LA ESTACIONALIDAD ES LA QUE DECIDE ESO.

Unknown dijo...

muchas gracias jaime velez