sábado, 6 de diciembre de 2008

producciones

Producción de leche

La leche es una de las alternativas que brinda la especie bufalina y que la hace superior a la bovina por su composición fisicoquímica y organoléptica muy propios. A pesar de tener mayor contenido de fosfolipidos y de colesterol de la leche de búfalo es más mayor que el de la vaca
La leche de búfala tiene un sabor peculiar levemente endulzado y de color muy blanco, debido a la ausencia de caroteno en la grasa es una excelente suplemente proteína, vitamina, sales minerales y otros valiosos nutrientes así como las calorías. Al compararla con la vacuna y humana, la bufalina presenta mayor valor energético.
Por sus características de búfala tiene una gran potencial industrial en la fabricación de quesos duros, blandos , semi blandos y madurados , de leches recombinada ,concentrada , evaporada UTH polvorizada descremada productos fermentables , coagulados helados, mantequilla , crema, golosinas , productos ácidos, formula para niños lactantes etc.
Comparando las características de la leche vacuna con la de la búfala. La leche de búfala tiene:

1- agua en menor cantidad
2- proteinas mayores; caseína mayor, albumina y globulina levemente mayor
3- sólidos totales mayor cantidad
4- fósforos dos veces más
5- baja en sales minerales como Na, Cl, K
6- colesterol (17-24%) menos
7- lactosa levemente mayor.

Su riqueza en materia grasa y materia practica es la causa fundamental por la cual en algunos países esta leche sea preferida de la vaca y además porque estos constituyentes influyen favorablemente en la textura y la consistencia de derivados lácteos obtenidos de ella.
Su alto contenido energético puede ser superior a 90Kcal. / 100grs. Vs. 60 –70kcal/100grs de la leche de la vaca. También influyen en su alto valor energético el mayor tamaño de los glóbulos de grasa.

Producción de carne

La carne de búfalo en forma tradicional puede considerarse un producto accesorio obtenido alabo de muchos años de trabajo y producción lechera; los dos tipos de búfalos: de pantano para trabajo y los fluviales para leche, son ambos utilizados en forma secundaria utilizados para la producción de carne en la india. El búfalo después de su larga vida productiva proporciona todavía ganancias como los de mataderos.
La carne de búfalo acuática es preferida por lo que contiene poca grasa, el tejido grasoso se encuentra atreves de los riñones; en el mesentenario pero no en la carne misma. Otra de las características buenas del búfalo es su alta raza de reproducción (bajo condiciones que le permitan al menos disipar el calor).
· La carne de búfalos contiene el 40% menos de colesterol que la carne bovina
· Es bueno para el bolsillo de quien cría y el corazón de quien consume
· 12 veces menos grasa, 55% menos calorías, 11% menos de proteínas, 10% menos de minerales.
· El búfalo es un animal muy dócil y es considerado por la FAO el mas pacifico de los animales que sirve al hombre.
· La leche de búfala es una fuente de vitamina A en vez de caroteno.
· La leche contiene además de otras vitaminas como la D y B2
(Riboflamina).
· La leche de búfalo contiene 3% menos de agua, 13.5% mas lactosa y 4.7% más de proteínas, 14% más de minerales, 46% más de solides totales.

Como características microbiológicas importantes de la carne del búfalo: después del humano es la que mas inhibe el crecimiento microbiano hecho atribuido a la elevada lecitina
Producción de cuero

Otro producto muy valioso del búfalo es su cuero, que tiene como característica principal su grosor y flexibilidad lo que lo hace sumamente duradero. A demás de usarse en la fabricación de zapatos, maletines, chequeras, carteras es muy usado en la tapicería de automóviles

Principales características del cuero de búfalo

· Superficie áspera, en virtud de papilas prominentes y grades folículos de pelo
· Mayor diámetro de los poros en comparación con el de los bovinos
· Pequeño porcentaje de grasa (0.5-1.0%)
· Heterogeneidad de espesor en las diferentes del cuerpo
· El cuero de búfalo pesa en promedio de 10-12% del peso vivo del animal , en vacuno pesa entre 7-7.5% del peso vivo del animal
· El cuero de las hembras es menos grueso que el del macho

No hay comentarios: