sábado, 6 de diciembre de 2008

Bucerros hasta ocho días de nacidos

Si se detectan bucerros flacos a partir del tercer día de nacidos, deberán permanecer con sus madres. Ese manejo evita que los bucerros mas adultos mamen todo el calostro, quitándoselo a aquellos que los necesitan.
En el bucerro recién nacido se procede primeramente a pesarlo, una vez pesado se identifica con tatuaje en la oreja o en la base de la cola; el tatuaje tiene lleve el numero del año y el número de serie q corresponde al animal. Se recomienda el uso de tinta verde seguidamente se puede colocar arete, el cual lleva al piquete de la oreja.
La cura del ombligo es necesaria, puesto que el bucerro es susceptible a padecer de ataques de agentes patógenos, por lo cual se debe mantener una vigilancia mínima al recién nacido, porque la mortalidad es alta cuando no se presenta atención a esto. Si se observa la presencia de tetas (pezones) suplementarios, estos deben ser alimentados, cortándolos con tijeras previamente esterilizadas y aplicando una cura a base de yodo, si hay un sangra miento profuso puede usar anti hemorrágico.
Cuando el bucerro tenga 5-8 días, se procede al descorné. Esta labor se realiza a las hembras y a los machos. La faena consiste en localizar el botón corneo quemando la zona donde se localiza. Esto se logra calentando al rojo vivo el hierro destinado para este fin (topizador); primero se corta el botón y luego se cauteriza con el hierro candente, teniendo en cuenta que en los bordes del botón se encuentra el mayor número de células germinativas y que si están no se queman posiblemente en un futuro se volverán a reproducir quedando el animal con un aspecto inadecuado. Por esta razón, no se puede pasar de ocho días sin realizar esta tarea.

No hay comentarios: